Ciudades Flotantes – Hacia un Desarrollo Sostenible en la Amazonía

by

Proyecto prospectivo de una estructura híbrida móvil flotante que asocia una ciudad y un puerto. Este proyecto se presenta como un centro ciudad itinerante sobre el río, rico de servicios y equipamientos, y también de un puerto -de geometría variable- capaz de remolcar embarcaciones cuya movilidad es reducida; y de producir un “efecto tren” desplazándose a lo largo del río. Este dispositivo distribuidor produce y organiza un mercado ambulante regional.

Gracias a estos dispositivos de escalas complementarias, el conjunto de estos proyectos compone las dos partes de un mismo sistema cuyo objetivo consiste en desarrollar la economía de esta región en relación con su medio y su cultura. Se trata tanto de una visión ambiciosa como de una alternativa al método de desarrollo clásico que representa la carretera, menos destructiva de la selva amazónica y menos cargada de impactos en el medio ambiente planetario.

El planteamiento de AMTS Amazona considera la estética arquitectónica como el resultado de un proceso de conceptualización de los temas del estudio y de su problemática. Luego, son los fundamentos de la disciplina arquitectónica los que integran en un mismo objeto la captación de hechos culturales y su proyección en una vía de desarrollo sostenible. La exposición, al reflexionar sobre los vínculos entre la arquitectura, el arte y la cultura, comenta también el debate sobre el sentido que debe darse a la ecología.

Via Arquictetura Peruana

Advertisements

Tags: ,


%d bloggers like this: